Tuesday, March 29, 2005

Rojo que sube al alba

Rojo que sube al alba,
de amanecer, de ardiente sol.
De caricias quietas y tímidas.
De rojo sangre en las venas.

Es color que arde el rojo.
Que enciende la piel y la toca.
Que ensordece los sentidos
y los atrapa en tus labios rojos.

Es el rojo que me vuelve loco,
el que me mueve y me distrae un poco.
Es el rojo de un atardecer que temo
de no verte hoy otra vez.

Caminamos juntos.

Caminamos juntos,
caminamos al abismo,
caminamos juntos,
caminamos a la luz.

Caminamos juntos.
Y de la mano la muerte.
Caminamos juntos.
Y de la brisa la esperanza.

Juntos andábamos,
juntando mariposas,
juntos andábamos
preparando dagas

Juntos andábamos
con ojos vendados.
Juntos andábamos
con poder en los pasos.

Pasos damos juntos
sobre un camino.
Pasos damos juntos
En ambos sentidos.

Tuesday, March 22, 2005

Fin de semana mas asueto

Estos días pasados de fin de semana y los proximos presentes, para aquellos que no leen y los que leen también, pueden ser útiles para continuar con esa costumbre o continuarla según sea el caso respectivamente.

Últimamente se me ha acentuado la costumbre de leer, y tengo algunas recomendaciones:

  • Espiral de artillería (Ignacio Padilla).
  • El amor en los tiempos del cólera(Gabriel García M.)
  • Una primavera con una esquina rota (Mario Benedetti)
  • Pedro Paramo (Juan Rulfo)
Entre otros, estos títulos son de un calibre como para resetarselos estos días que disque de reflexión. Yo creo que todo libro ayuda a reflexionar. Mientras lo leamos, en el librero ni siquiera adorna.

Eso si, tenganse a la mano un diccionario si no quieren batallar con la lectura de "una primavera con una esquina rota", a menos a mi me hizo falta.

Las hojas no solo se dan en los árboles que pueden ser multicolores, también se dan en los libros y además nos pueden hacer llorar, reír, cantar, etc. Si escribes un libro lee muchos.

Se han abierto las puertas al sol.

Se han abierto las puertas al sol
Alguien salto al paso,
Era la soledad.
Con su morral de crisol,
lo fundió todo en la nada.

Y las noches llegaban solas.
Y los días solo pasaban.
Tormentas de luz: la piel quemaban.
En mi no había nada, en el mar olas.

Se abrieron las puertas a la noche.
Una luz de luna filtraba,
aire frío en la espalda y el rojo me abrigaba.
El azul se apagaba. Era la noche.

Me quiero adelantar

Me quiero adelantar y solo alcanzo un pedazo de lo que vivo. Se retraza todo y la vida misma se aletarga, para avisar que dura por sólo una vez. Y da gritos enfermándonos la garganta para que no podamos hablar con nadie más que con nosotros, hacia adentro, que nada escape. Que toca la última neurona y te desgaje la espalda con mano fría para que despiertes y seas real por última vez. Y te quedas inmóvil viendo como mueres una y otra vez después de la mañana.

Friday, March 18, 2005

A propósito del 18 de Marzo



Siempre se han dicho muchas cosas, buenas y malas sobre el petróleo, desde que se explota como recurso nacional y enajenado por el estado mexicano.

El petróleo mexicano es uno de los más baratos del mundo, y a pesar de todo, nuestra economía se basa en él. Entre otras cosas el petróleo sirve para financiar la corrupción, el hambre de los miserables de este país y las guerras de los Estados Unidos.

La corrupción es financiada por el petróleo porque permite que la economía del país se sustente en las ganancias que este genera, dejando lugar a que los impuestos generados por otros rubros sean mas fáciles de embolsar por nuestros funcionarios públicos. Que se financie a la economía nacional con recursos del petróleo no es incorrecto, que se los roben si. La gasolina la pagamos los mexicanos como si la importáramos, aproximadamente a un valor de 10 a 1. El presupuesto anual se basa en un precio promedio del petróleo y cuando hay excedentes como el año pasado por altos precios de este en el mercado internacional, se dice que se va a asignar a los sectores en que la asignación de recursos fue menor. Y nunca lo vemos reflejado.

El petróleo financia la miseria por todos aquellos programas de gobierno para el campo, donde se supone se pretende mejorar las condiciones de los campesinos que son lo que son más y los que mas menos tienen. Se realizan estudios de viabilidad para implantar proyectos productivos, que los campesinos propongan sus proyectos en un menú de posibilidades y luego se someten a aprobación por expertos en la materia. Al final resulta que los proyectos que se aprueban son a los de los compadres del presidente municipal que generalmente son personas que no necesitan de financiamiento, y cuando se apoya a los que tienen tierras de temporal pues resulta en que la asignación del recurso es por hectárea y con unos cuantos pesos, que al final resulta ser que ese dinero ni se utiliza para lo que se planeaba pues al campesino se le enfermo el hijo de “calentura” y resulto que era algo más grave según dijo el doctor. Y ya ni alcanzo tampoco lo del “crédito a la palabra” o el “procampo”. Y el campesino termino todo endeudado y esperando a que le den más, pues no tiene de donde sacar más, aunque ahora que modificaron el “27 constitucional” puede vender sus tierras de donde sacaba de comer para irla pasando. (Ahora que si vende su tierra no tendrá mas que comer ni que vender). Se va para “el otro lado” al norte y a generar divisas verdes. Si, digo que financia la miseria porque si se quisiera que el campo mexicano saliera adelante las cooperativas y ejidos no debieron haberse dejado destruir, la política agraria mexicana siempre a sido desde hace ya décadas encaminada a volver a los latifundios y a que los campesinos vuelvan a trabajar para el “patrón”; aunque ya lo hagan en el extranjero. Nada más que en un poco más de tiempo si siguen las cosas no tendrán que salir para trabajar en la pizca de tomate, algodón u otras cosas.

Ahora los amigochos de “fotz” quieren su parte que les fue arrebatada oficialmente ese 18 de marzo de 1938, y se requiere de reformas, faltaba mas y esos recursos adicionales que se “requieren” para seguir manteniendo las instalaciones de PEMEX no son obra de un autosabotaje. Digo la especulación cabe por los hechos ocurridos en este organismo paraestatal en los últimos años.

Por eso y muchas cosas más no al la privatización del petróleo y si a un trabajo serio de auditoria en las operaciones de PEMEX y mejores proyectos de desarrollo. A la gente no hay que salvarla del hambre hay que enseñarle a que ellos mismo pueden salvarse y enseñar a otros a no morirse. Para eso hay que tener la idea de lo que este país debe llegar a ser para bien de todos.

Thursday, March 17, 2005

Academy Conference México 2005


Mas fotos del Academy Conference ... Posted by Hello

The return to the land.

Pues sin novedad al final de las conferencias y con un buen video de caras conocidas en todo el evento se terminó el show de Academy Conference México 2005. Luego de regreso al estacionamiento del hotel donde por la mañana dejamos nuestros equipajes listos para abordar y regresar.

Ya todo listo, todos con su cinturón puesto, arrancamos y doblando en una esquina del estacionamiento estaba un mazda o ¿era un 350Z color rojo?, todos con a atención de ver que coche era; llegamos a la salida del estacionamiento y había un coche delante nuestro. Luego el acomodador de coches nos dice que podíamos salir por el lado izquierdo donde entran los coches; inmediatamente reversa y pasa que un extraño ser poblano en un fiesta blanco ya cateadon estaba detrás y pácatelas que le desacomodamos un faro y una esquina de la salpicadera derecha. Y que se arma el borlote, más por este extraño ser poblano. Quería que lo lleváramos a la agencia para que lo valuaran y le pagáramos, pero ya a altas horas laborables la agencia no estaba abierta. Bueno se hizo el voy y traigo, traigo y voy, total que el buen Mario consiguió ir por un chatarrero, perdón un extraño ser poblano dedicado a la hojalatería (si así es otro extraño ser). Llego el hojalatero y dice con 500 morlacos se arregla, esto le sorprendió al primer extraño ser poblano (ESP, para abreviar si lo vuelvo a mencionar) que preocupado por lo que pagaríamos dice: ¡Cóbrele más!, como si el fuera el que cobraría. Antes nos pidió que le pagáramos 3000 morlacos, ese ESP.

Bueno se hizo la milonga y otra vez que fue que vino, y que se mancha el segundo ESP que se dedica a la hojalatería y dice ¡1500! para dejárselo bien al ESP (el primero) y que interviene nuevamente Mario (bueno para los que no saben quien es Mario, púes el novio de Lupita. Y quien es lupita; pues, es una alumna que esta en la UTAgs. en 5 cuatrimestre de la carrera de informática. También Mario estudia allí), así, a lo que estábamos, total que hizo que el ESP hojalatero le bajara 200 pesillos. Ya fue algo. Para esto y con el respaldo de 2 Poblanos buena onda Alicia que es maestra en la UTAgs. y su brother que el vive el Puebla nos estuvo respaldando con el trato del ESP I, pero afortunadamente todo salió arreglado al instante, así que GRACIAS a los poblanos buena onda.

Bueno ya entrados en salir de la ciudad de Puebla buscando la calle que nos daría ruta, pues por aquí, por allá, finalmente llegamos a una gasolinera y preguntamos, nos atendieron bien. Nos dijeron, aquí adelante a la derecha y te regresas al "periférico" y das con la salida. Ya nosotros con desconfianza de los ESP's, pues decidimos mejor confiar en un letrero sobre la carretera que decía México y que apuntaba con dirección contraria a donde nos direccionó la gasolinera. Me arrepentí de dejar propina aunque después por el regreso pasamos un puente túnel que nos habíamos quedado con ganas de volverlo a ver en la primera pasada.

Bueno hicimos una hora de camino al Defe,(59 minutos) donde dormiríamos unas 3 y media horas para el regreso a la tierra(Ags). Nos quedamos en la casa de los abuelos de Mario, estaban sus papás y sus hermanos, Saludos!. Ya cuando nos retiramos a dormir recien nos acostamos que suena una alarma y la preocupación de que era la roja la que se llevaban. No paso a mayores solo un poco de paranoia. (Esos ESP).

Lo que soñe no se los cuento. Salimos a las 4 y 16 minutos para que no nos tocará el Hoy no circula! pero resulta que hay obras en el periférico y tuvimos que andar rodeando para volver a la circulación rápida del periférico pero más adelante, Se hicieron las 5 de la mañana, y pasados dos minutos que nos intercepta un poli del edomex y que nos dice "Su vehículo no puede circular", le decimos que íbamos de salida y dice: "ya pasa de las 5 mire su reloj". Se llevo una mordida el ijuesu. Ya otro les contará ese trato.


Bueno ya ahora si, encaminados y fuera de peligro, o sea fuera de la zona metropolitana del edomex y df. pusimos música con la laptop mía y feliz regreso, cantando, riendo y luego cambio de chofer, traíamos a Beto (el piloto de avión, según los pasajeros) por Eligio (quien es Eligio?, pues otro alumno, que trae licencia de conducir).

Y lo que faltaba en el reten para entrar a Ags. que nos detiene un ESP militar (otro), que dizque la campaña contra el narcotráfico. Bueno, no paso de una revisión. Al fin.

Los que regresamos somos Blanca, Lupita, José Roberto, Mario, Richard, Eligio, Beto y Yo.

Monday, March 14, 2005


La torre de babel; no es cierto. Es la chimenea que esta en el hotel donde nos hospedamos acá en Puebla. Posted by Hello

Friday, March 11, 2005

Encendería

Encendería 4 velas,
una por cada lado de mi cama.
Si no estubiéras conmigo.
Aunque, pensandolo bien,
¿Cómo encendería ya, 4 velas?

aut. Desiderio Macias Silva.

for (Chente=0; Chente<=Peje; Peje++)

Hoy se discute mediaticamente un asunto que nos debería de importar y no. Nos debería importar el desafuero de AMLO, de hecho nos importa(al menos lo dice el rating) y hablo de que en ningún otro momento se hablaba de tanto, entre un personaje político de oposición en contra del estado desde 1988 en aquellas trájicas elecciones que no muchos han de recordar pero que deberían nada mas porque sí(ya cuando lo recuerden me darán la razón).
Se trata de una lucha política y de poder. Chente como el Peje, ambos dicen tener la razón y considero que uno como el otro no son tan honestos como lo han dicho y presumido.

Chente, en primer lugar es un presidente que hizo campaña con recursos ilegales y apoyado por intereses extranjeros que hoy día quieren cobrar y algunos ya lo han hecho, por lo cual ha hecho campañas para promover sus famosas reformas extructurales. El Peje pues le temblo la mano al juzgar a sus achichincles que les gusta la jugada y los billelles. Aunque comparandolo con lo que hace Chente, estos malosos si se les sigue un proceso por delitos. Y los malosos de PEMEXGATE y AMIGOCHOS (y amigochas) DE FOX, pos' hay andan en la calle. Luego AMLO pues le da con que pasarla a los viejitos y tiene mejor asesor de imagen que "Focs".

Pues el cuento es largo como lo es la historia de México, pero a decir verdad no porque se ponga de moda decir que hay complo' no tenga que ver de todas maneras algo de miedo del Chente porque a su gallo Santiago lo desplumen a la mera hora como lo pintan las encuestas.

La política es un negocio en este país y los negociantes como los que vemos hacer trueques en menor y mayor grado hoy deben de alinearse. Y mientras los mexicanos no entendamos que nuestras estructuras políticas (todos los partidos y el propio Estado) estan mal y exijamos al menos respeto, tendremos que seguir aguantandonos un rato; lastima que el hambre nos tenga que abrir los ojos. ¿O qué?